sábado, 1 de junio de 2024

Lobotomía

Lobotomía, 

La polémica operación de cerebro que fue celebrada como una cura milagrosa.



Por lo general se practicaban en pacientes con esquizofrenia, depresión grave o trastorno obsesivo compulsivo (TOC), pero también, en algunos casos, en personas con dificultades de aprendizaje o problemas para controlar la agresión. Sin embargo no solo trataba de pacientes con trastornos mentales, en ocasiones se llegaba a utilizar esta operación para poner solución a casos de problemas de conducta, como la desobediencia de los adolescentes, etc. 

Las personas que se sometían a la lobotomía voluntaria o involuntariamente Si bien una minoría experimentó una mejora en sus síntomas, otras quedaron atontadas, incapaces de comunicarse, caminar o alimentarse por sí mismas. Pero la profesión médica tardó años en darse cuenta de que los efectos negativos superaban los beneficios, pues La lobotomía prometía una aparente solución rápida a problemas de comportamiento a partir de pocas sesiones, en la cual, se decía, que podían ser curados rompiendo algunas zonas del cerebro en las que el lóbulo frontal se comunica con otras del encéfalo, una operación que no duraba mas de 15 minutos;  por lo que una buena parte de la sociedad estaba dispuesta a abrazar esta brutalidad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Curioso Eh! ;)

ASPECTOS TEÓRICOS Y METODOLÓGICOS

ASPECTOS TEÓRICOS Y METODOLÓGICOS La investigación regional/local en la historiografía se enfoca en circunscribir el análisis a un espacio g...

Info. Popular