sábado, 1 de junio de 2024

La polémica "Ley 125" de Lousteau

Lousteau 125. 



Se lo conoce de esta manera debido a la Resolución 125, que fue una iniciativa impulsada cuando era ministro de Economía del primer período de Cristina Kirchner como presidente, que generó un fuerte enfrentamiento entre el Gobierno y las patronales agropecuarios; a tal punto que se hablo de una nueva guerra civil.

Esta establecía un esquema de retenciones móviles: donde los productores que exportaran soja debían pagarle al Estado una tasa ampliada del 44 al 48 por ciento, que se sumarian a los impuestos y retenciones ya existentes. Este porcentaje permitiría crear un supuesto "Fondo de Redistribución Social Solidario".

La medida se dio a conocer el 11 de marzo de 2008 y provocó la inmediata reacción de los grandes productores que Iniciaron un lockout patronal con bloqueos de rutas en todo el país. El enfrentamiento fue creciendo en violencia hasta que, tres meses después, el Gobierno envió al Congreso el proyecto de ley para convalidar la Resolución 125. 

En julio de 2008 la iniciativa llegó al Senado. Tras una sesión dramática, la votación que definiría el futuro de la resolución quedó igualada.  Así, el vicepresidente Julio Cobos tuvo que desempatar.  pronunciando su célebre frase: . "La historia me juzgará", "Mi voto es no positivo". quedando este quiebre social en un simple meme.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Curioso Eh! ;)

ASPECTOS TEÓRICOS Y METODOLÓGICOS

ASPECTOS TEÓRICOS Y METODOLÓGICOS La investigación regional/local en la historiografía se enfoca en circunscribir el análisis a un espacio g...

Info. Popular